Austrinus

Secciones

Planetas enanos

December 8, 2014 by Farid in Sistema Solar

En agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional publicó la definición oficial del término “planeta”, que curiosamente no tenía una acepción clara y hasta entonces concedía a Plutón ostentar ese honor. La definición final quedaba de la siguiente forma:

Planeta: Todo cuerpo celeste que cumple con estas características:
(1) Orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) Ha limpiado la vecindad de su órbita.

Esta clasificación dejaba fuera a Plutón, puesto que no cumplía con el punto (3), ya que este objeto se encuentra en una zona denominada Cinturón de asteroides Kuiper, y en su órbita existen algunos de estos cuerpos que no han sido “barridas” por él. De este modo, surgió la nueva denominación de “planeta enano“:

Planeta enano: Es todo cuerpo celeste que cumple con estas características:
(1) Orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar
(4) No ha limpiado la vecindad de su órbita

Adicionalmente, todo objeto que sea un planeta enano y además sea un objeto trans-neptuniano (situado más allá de la órbita de Neptuno) pasa a ser también un Plutoide, una categoría adicional designada por la IAU. Ceres no califica como plutoide puedo que se encuentra en el Cinturón Principal de asteroides. Así, bajo la nueva clasificación, Plutón pasa a formar parte de los planetas enanos, pero también lo han hecho más objetos posteriormente, y la lista podría seguir subiendo en los próximos años. A continuación se listan los actuales planetas enanos (por orden de distancia al Sol):

CeresCeres

El objeto más grande del Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, antes considerado el asteroide más grande de dicha región. Posee un tamaño de 975×909 km y tiene una masa de 9,5×10^20. No tiene satélites naturales y gira alrededor del Sol cada 4,6 años. Fue descubierto por Giuseppe Piazi en 1801 y dado su tamaño, es posible de observar ocasionalmente con binoculares o telescopios de aficionado.

PlutónPlutón

Situado más allá de Neptuno, en una zona llamada Cinturón de asteroides de Kuiper, ostentaba hasta 2006 la denominación de planeta. Tiene un diámetro de 2.300 km y una masa de ~1,305×10^22. Posee como satélites naturales a CaronteNix e Hidra, aunque el status de Caronte aún no está completamente definido, pues podría redefinírsele como planeta enano o bien renombrar al conjunto Plutón-Caronte como un sistema binario, dadas sus propiedades de rotación entre sí. Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh.

ErisEris

Objeto situado más allá de Plutón, en una zona denominada Disco disperso, que se asocia al Cinturón de Kuiper pero se extiende mucho más lejos, probablemente a cientos de U.A. (se piensa que estos objetos originalmente formaron parte del Cinturón de Kuiper, pero fueron dispersados por la acción gravitatoria de los planetas exteriores). Eris tiene un diámetro de 2.400 km y una masa estimada de ~1,5×10^22, y posee un satélite natural, Disnomia. Fue descubierto por el astrónomo Michael Brown, Chad Trujillo y David Rabinowitz en 2005 y fue el objeto que suscitó la controversia final para la definición de planeta enano.

MakemakeMakemake

Objeto del Cinturón Kuiper más lejano que Eris (45 U.A.), denominado planeta enano en septiembre de 2008, aunque había sido descubierto el 2005 (por el astrónomo Michael Brown) y catalogado con una denominación propia de los asteroides. Tiene un tamaño entre 1.300-1.900 km y una masa de aproximadamente 4 × 10^21. Su nombre hace alusión al dios creador de la mitología pascuense.

HaumeaHaumea

Objeto del Cinturón Kuiper más allá de Makemake (51 U.A.). Denominado planeta enano en septiembre de 2008, aunque fue descubierto el año 2004 por los astrónomos Jose Luis Ortiz y Michael Brown. Tiene un tamaño de aproximadamente 1.400-1.600 km y una masa estimada de 4.2 ± 0.1 × 10^21. La forma de Haumea es algo ovalada, similar a un balón de rugby, y posee a su haber 2 satélites naturales, Hijaka y Namaka. Tanto el nombre del planeta enano como sus satélites están inspirados en la mitología hawaiana .

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379