Austrinus

Secciones

Planetas

December 9, 2014 by Farid in Sistema Solar

saturno_8_20120429_1520104913El Sistema Solar cuenta con numerosos cuerpos celestes que orbitan a su estrella central, el Sol. Entre estos, los planetas son tal vez los más reconocidos, ya que la Tierra forma parte de ellos y es el lugar en el cual vivimos. En la columna del costado podrás encontrar subsecciones para cada uno de los 8 planetas de nuestro sistema: MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUrano y Neptuno.

Los planetas de nuestro Sistema Solar cuentan con diversas propiedades físicas, explicadas en otro apartado. Sin embargo existen algunas tipologías bien diferenciadas que todo aficionado debe conocer.

Planetas interiores: También se les llama telúricos o terrestres; corresponden a los cuatro planetas más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se caracterizan por ser planetas pequeños y de alta densidad, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos. El límite natural entre los planetas interiores y exteriores es el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Planetas exteriores: También llamados gigantes o gaseosos, son aquellos situados más allá del cinturón de asteroides: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas gaseosos carecen de una superficie sólida. Se caracterizan por ser enormes y tener baja densidad, rotar muy rápido, contar con sistemas de anillos y varios satélites.

El concepto de “planeta” ha resultado ser bastante complicado de operacionalizar. Recién en agosto de 2006, en una resolución adoptada por la Unión Astronómica Internacional, se decidió llegar al consenso que un planeta es un cuerpo celeste que cumple con 3 requisitos:

1) Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido y tome forma basada en equilibrio hidrostático (casi esférico).
3) Ha “limpiado” la vecindad de su órbita de objetos planetesimales (dominancia).

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379