Austrinus

Secciones

Radiotelescopio

December 10, 2014 by Farid in Instrumental

Radiotelescopio caseroLa radioastronomía se preocupa de captar al Universo de una forma totalmente distinta a como estamos acostumbrados. Cada vez que vemos las estrellas durante una noche estrellada, o vemos un objeto a través de un telescopio, lo que estamos captando es la “información óptica” de los cuerpos celestes, vale decir, la porción de su radiación que llega a nosotros en el rango visible. Debido a que el espectro electromagnético es mucho más amplio que sólo el rango visible, la astronomía ha necesitado de instrumental capaz de captar el resto de información espectral. Precisamente, el aficionado hoy dispone de herramientas que le permiten explorar no sólo el rango óptico, sino también el amplio sitial que ocupan las ondas de radio, y para ello, construir equipos diseñados para este propósito.

El espectro de radio supone aventurarnos en distintas frecuencias dentro de un amplio campo, y en base a ello podremos captar distintos fenómenos invisibles a nuestros ojos. Según el equipo utilizado es posible captar las ondas provenientes del planeta Júpiter, una erupción volcánica en el satélite Io, las constantes señales provenientes del Sol, entre muchas otras. El principal campo de acción del radioastrónomo aficionado son las observaciones decamétricas o de onda corta, las cuales se realizan alrededor de los 20 MHz. con ello se puede captar la radiación sincrotón del plano de la Vía Láctea, radiaciones procedentes de Júpiter y la actividad solar.

La NASA dispone de un proyecto llamado Radio Jove, dedicado a la radioastronomía solar y planetaria para estudiantes. Para esto está en venta un kit con todo lo necesario para instalar antenas y receptores. Puede ordenarse el kit respectivo desde esta página. También existe el proyecto INSPIRE, también de la NASA, para la exploración de ondas de radio de muy baja frecuencia, cuyo propósito va más dirigido a la exploración ionosférica y las ondas de radio relacionadas a meteorología. También disponen de un kit que puede ordenarse, desde esta página.

Detector de radiotelescopioFinalmente, existen diversas guías para contruirse un radiotelescopio casero, capaces de prestaciones tan o mejores que las de los proyectos mencionados de NASA. Existe laSociedad Amateur de Radioastrónomos, con múltiples recursos para quien se inicia en el tema, y desde la página del radioastrónomo Randy Stegemeyer, se describe el proyecto de su radiotelescopio personal. Desde la páginaRadiosky, se describen distintos software para procesar datos radioastrónomicos.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379