Austrinus

Secciones

Cámara CCD

December 10, 2014 by Farid in Instrumental

Cámara CCDLas cámaras CCD son dispositivos electrónicos muy sensibles, ideados para captar la luz y formar una imagen a partir de ella, pero al mismo tiempo son muy frágiles, sobre todo si deben actuar en el hostil ambiente del espacio, donde la radiación hace estragos. Las cámaras del telescopio Hubble, por ejemplo, deben ser cambiadas cada cierto tiempo, circunstancia que se aprovecha para mejorar sus capacidades. CCD significa “Dispositivo de Carga Acoplada“, un tipo de chip fotosensible semejante a los que se utilizan en las cámaras de video domésticas.

En lugar de imágenes en movimiento, las cámaras CCD registran exposiciones largas, durante las cuales la luz incide sobre una serie de píxeles dispuestos en forma de cuadrícula sobre el chip. Al final de la exposición, cada píxel lee el voltaje que corresponde a la cantidad de luz que ha recibido. Estas cifras se digitalizan (es decir, que se convierten en números binarios: ceros y unos) y se envían a la computadora, que muestran la imagen en la pantalla.

Características de las CCD

La mayoría de las cámaras CCD son en blanco y negro, acompañadas de filtros (comparativamente mejores que las CCD a color directamente)  Para producir imágenes en color hay que tomar 3 exposiciones, una a través de un filtro rojo, otra con verde y otra con azul, que después se fusionan en el computador mediante un procesador de imágenes. Actualmente los observatorios reemplazaron en sus telescopios las cámaras fotográficas por sistemas de CCD (más sofisticadas que las de aficionado, claro está), semejantes a los de cámaras de video de última generación. Consisten en una placa semiconductora electrónica fotosensible, con cientos de filamentos ordenados en malla, creando cientos de diminutos fotodiodos sensibles la luz que recoge el telescopio y que definen el elemento básico de la imagen: el pixel, que al ser estimulados por la energía luminosa, liberan electrones y producen la imagen.

Cámara CCD DeepSky Pro de MeadeLas cámaras CCD son excelentes herramientas que nos permiten hacer no sólo astrofotografía, sino también labores más específicas y técnicas (ej. fotometría de estrellas variables) y es muy usada por aficionados avanzados. No obstante, es también una herramienta opcional y se puede prescindir de ella si uno se está iniciando en astrofotografía. Su principal ventaja radica en su alta sensibilidad y la obtención de una imagen digitalposible de ser procesada y manipulada de muchas formas, con lo cual el resultado mejora ostensiblemente si entre nuestros propósitos está obtener imágenes más “artísticas” y atractivas. Eso sí, aparte que las CCD son un accesorio usualmente costoso (~200 USD), éstas requieren acoplarse a un telescopio e idealmente a un computador portátil para sacarle el máximo provecho.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379