Austrinus

Secciones

Cosmología

December 9, 2014 by Farid in Espacio profundo

CosmologíaLa cosmología corresponde al estudio acerca del origen, estructura y leyes del Universo como lo conocemos, describiendo su naturalezade. Sus alcances abarcan tanto la composición del Universo, su expansión y leyes que lo componen, así como la búsqueda de una teoría que logre unificar la física y las 4 fuerzas fundamentales: interacción nuclear débil, interacción nuclear fuerte, gravedad y electromagnetismo.

A lo largo de la historia han existido 3 principales teorías para explicar el origen del Universo (aunque todas fueron sufriendo modificaciones y ajustes), en donde la más aceptada ha sido la del Big Bang, y por tanto lo que se busca determinar son las condiciones que dieron paso a dicho evento.

Principales teorías del inicio del Universo

Teoría del Big BangBig Bang
Dice que el Universo se inició a partir de la explosión de un átomo supercaliente y superdenso (en una singularidad), que de esta forma se comenzó a expandir hasta nuestros días. Esta teoría postula el origen del Universo hace unos 14.600 a 20.000 millones de años, y está apoyada por varias evidencias comprobadas, tales como la expansión del Universo y la radiación de fondo cósmico. Es la más aceptada en la actualidad, y los modelos actuales intentan describir el futuro del Universo en la medida que se comprenda con exactitud los procesos que ocurrieron en los primeros instantes del Big Bang.

Teoría del Universo pulsanteUniverso Pulsante

Dice que en realidad el Universo no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción (o “Big Crunch”), que vuelve a repetir esta permanente “creación” del Universo en el tiempo, a modo de ciclos. Fue perdiendo popularidad tras trabajos que demuestran su inviabilidad científica, ya que requeriría condiciones iniciales que no se encuentran según los cálculos matemáticos que describen al Universo primigenio, y por tanto no permiten concluir que antes del Big Bang existió un Universo anterior.

Teoría del Estado estacionarioUniverso Estacionario
Dice que el Universo simplemente no tuvo un inicio ni nunca tendrá un fin, sino que siempre ha existido de forma estática e inmutable. Esta postura no considera la expansión continua del Universo y la radiación de fondo cósmica, las cuales una vez demostradas, hizo descartar esta teoría y catalogarla como cosmología alternativa, ya que no puede explicar estos efectos.

Cosmología en la actualidad

La cosmología moderna podría decirse que nació con la famosa teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, que en los últimos años ha sido brillantemente profundizada por científicos como Stephen Hawking; los principales objetivos cosmológicos en términos concretos son darnos modelos para entender el Universo y responder a interrogantes como: ¿cuándo y cómo comenzó el Universo? ¿siempre ha existido? ¿cómo se formó su materia? ¿en algún momento se acabará?. Tal vez una de las principales interrogantes que tiene la cosmología es saber los que sucedió en las primeras billonésimas de segundo en el inicio del Universo, pues especialmente en el plano cuántico eso desvelaría muchas otras incógnitas y permitiría entender con precisión los detalles del nacimiento de nuestro Universo. Es de esperar que en los próximos años estas respuestas salgan a la luz y cada vez estemos más cerca de comprender nuestro vecindario cósmico.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379