Austrinus

Secciones

La “cara de Marte”

December 10, 2014 by Farid in Desmitificación

“Fue construida por una civilización marciana…”

'Cara' de MarteLuego de la misión Viking a Marte en 1976, todo parecía indicar que el análisis de las fotografías sería cosa de rutina, simplemente una extensa labor científica de interés sólo para sectores específicos, como astrónomos y geólogos planetarios. No obstante en una de esas imágenes, fotografiada el 25 de julio de 1976, quedaría en evidencia una curiosa formación rocosa con aspecto de rostro humano, el cual rápidamente fue considerado una “prueba irrefutable” de la existencia de vida en Marte, cuyos seres construyeron esta cara como un claro mensaje de su existencia. Asimismo, otra serie de estructuras rocosas cercanas fueron interpretadas como pirámides y restos de una antigua ciudad marciana. Veamos el “cara y sello” de esta historia:

La pseudociencia dice…

En Marte existen múltiples e indiscutibles evidencias de una civilización. Las formaciones que se ven en las fotos de las Viking son obras construidas por seres inteligentes, habitantes originales del planeta Marte. La “ciudad” visible en las fotos de Cydonia estaría formada por varias pirámides, otras estructuras semejantes a edificios y la “cara”, todas ellas con apariencia de haber sido construidas y no ser meros resultados de las fuerzas naturales que modelan la superficie de un planeta.

La ciencia dice…

Las misiones Viking 1 y Viking 2 fueron sondas gemelas enviadas al planeta Marte, consistiendo en un “orbitador” y un “aterrizador” respectivamente. Viking 1 se encargaría de orbitar el planeta rojo, mientras que Viking 2 descendería en la superficie y tomaría una serie de datos técnicos. La misión fue un éxito y se obtuvieron valiosos datos sobre la topografía marciana y características superficiales, constituyéndose en la primera misión de su tipo. Dentro de las imágenes enviadas por la Viking 1, una en particular resulta extremadamente curiosa porque muestra una formación rocosa que parece una cara humana. Esta formación tiene 1.5 km de ancho, y está iluminada por los rayos solares cayendo inclinados en 20º. Se ubica en una región de Marte llamada Cydonia, en los 40.75° N y 350.54° E.

Polémica del momento: 1976La polémica del momento: 1976.

La NASA dio una breve rueda de prensa en donde mencionaba este accidente geológico, pero que los científicos interpretaron como un simple juego de luces y sombras en una formación rocosa natural, dando el aspecto de una cara. A pesar de ello, mucha gente pensó que la “cara” era artificial y construida por una civilización marciana, y que la NASA estaba encubriendo el hecho. Asimismo se destacó una serie de estructuras circundantes, que la gente reconocía como pirámides y restos de una antigua ciudad. La polémica persistió por muchos años, e incluso se postularon varias teorías y supuestas alineaciones involucradas en la llamada “cara de Marte”.

Se empieza a desvelar el misterio: 1998Se empieza a desvelar el misterio: 1998.

No fue sino hasta el 5 de abril de 1998, con la nueva sonda Mars Global Surveyor, equipada con instrumentos mucho más modernos y cámaras de mayor resolución, que la famosa “cara” se desvelaría tal cual lo que era: una simple formación natural muy accidentada, que en realidad no tenía ninguna apariencia de rostro. Esto fue posible gracias a fotografías 10 veces más nítidas que las tomadas por Viking 1, permitiendo apreciar mucho mejor el paisaje. No obstante, algunos fanaticos pro-artificialidad de la “cara” aún no estaban satisfechos…

El misterio se resuelve: 2001El misterio se resuelve: 2001.

El 8 de abril de 2001, Mars Global Surveyor volvió a dar una mirada sobre la región de Cydonia, esta vez con un clima muy favorable (en la observación de 1998 había neblina de por medio). Esta vez se usó la máxima resolución de la cámara, en donde cada píxel cubría un área de 1,56 mt. El resultado, muy impresionante, dio a conocer que la supuesta “cara” no era otra cosa que una formación tipo colina derrumbada, sin ningún aspecto artificial. Al realizar un contraste con las imágenes de 1998, y las de 1976, la diferencia es notable y deja al descubierto que cualquier duda pasada, sólo se debió a que las imágenes no eran suficientemente nítidas y dejaron espacio a la imaginación.

Adicionalmente, el 21 de septiembre de 2006, la sonda Mars Express de la ESA volvió a tomar imágenes de la región de Cydonia y realizar diagramas en perspectiva que muestran con gran detalle las formaciones rocosas. Las imágenes tienen una resolución de 13,5 mt por píxel y fueron coloreadas usando 3 canales a color-HRSC. Las vistas en perspectiva fueron calculadas a partir de un modelo digital del terreno derivado por los canales en estéreo. Tal como se ve en las imágenes siguientes, la “cara de Marte” es un ejemplo de como las nuevas tecnologías mejoran ostensiblemente la calidad de las imágenes espaciales, y eliminan malentendidos a causa de imágenes borrosas del pasado.

 La 'cara de Marte' en alta resolución, por la Mars Global Surveyor, 2001.  La 'cara de Marte' en vista de perspectiva, por la Mars Express, 2006.  La 'cara de Marte' en vista de perspectiva y ángulo opuesto, por la Mars Express, 2006.

¿Y las “pirámides”?

Las supuestas pirámides marcianas, se describen como formaciones simétricas muy cercanas a la “cara”, presuntamente los restos de una ciudad que fue el hogar de una antigua civilización. Frecuentemente se las intenta aparecer alineadas de una u otra forma con la “cara”. Aún cuando las imágenes de la misión Viking muestran que estas formaciones tienen un cierto patrón, al ver imágenes más recientes queda en evidencia que éstas en realidad son mesetas de similar altura a la “cara”, aunque tienen un patrón más regular, similares a dunas. Se piensa que pueden corresponder a formaciones erosionadas que sobresalen del terreno, lo cual sería una probable muestra de que, en el pasado, la región de Cydonia se encontraba en las cercanías de una playa de agua líquida. Cabe mencionar que, con las imágenes de alta resolución obtenidas en 2001 y 2006, de haber estucturas artificiales como píramides o incluso casas pequeñas, éstas serían fácilmente reconocibles, puesto que los objetos son reconocibles cuando su imagen es 3 veces el tamaño del píxel.

 Las 'pirámides' en la región de Cydonia, por la misión Viking, 1976.  Las 'pirámides' en la región de Cydonia, en alta resolución, por la Mars Express, 2006. (Click para agrandar (3508 x 2497 pixeles, 928 Kb).  Las

Por lo tanto…

La famosa “cara de Marte” no es otra cosa que una formación roca natural de la región de Cydonia, una colina derrumbada y erosionada, que en el pasado posiblemente pudo ser parte de una playa que tuvo agua líquida, al igual que las formaciones circundantes, con formas semejantes a “pirámides”. A pesar del parecido con un rostro humano que reveló la mision Viking de 1976, se demuestra que efectivamente la “cara” era un juego de luces y sombras ayudado por la borrosidad de la imagen, a causa que los instrumentos aún no tenían tan buena resolución. Las imágenes aportadas por las sondas Mars Global Surveyor y Mars Express, en 1998-2001 y 2006 respectivamente, comprobaron dicha hipótesis y nos dieron espectaculares imágenes de Cydonia, que a pesar de no tener construcciones artificiales, muestran un paisaje de especial interés para los geólogos planetarios, por las particulares características que pudieron haber formado a esta región marciana.

 Panóramica de Marte, Viking 1, 1976  Panóramica de Marte, Mars Global Surveyor, 2001. Click para agrandar (3508 x 2705 pixeles, 954 Kb).

¡El lado alegre y romántico de esta historia!

¿Decepcionado con la forma real que tiene la “cara de Marte”? A continuación pongo 3 imágenes de Marte que también son bastante curiosas, a modo de darle un sentido “alegre” y “romántico” a este asunto.

Cráter de la  
La primera de ellas es el “cráter de la cara feliz” (personalmente mi preferido :)), una región marciana donde, simplemente por una coincidencia topográfica, parece verse un rostro sonriente. Su nombre real es cráter Galle, y tiene unos 215 km de diámetro.
Formación con rasgos de corazón 
El segundo es un “corazón” (muy bonito por cierto), descubierto por la Mars Global Surveyor en 1999; ésta es simplemente una depresión de la superficie de unos 2,3 km de ancho, formada a lo largo de una línea de falla.
Formación con rasgos de corazón 
Y finalmente, ¡otro corazón! también descubierto por la Mars Global Surveyor (y publicado justo antes del día de San Valentín el año 2000), es una meseta de aproximadamente 255 mt de extensión, en la zona polar sur del planeta rojo.
Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Personal
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!