Austrinus

Secciones

El “hombrecito de Marte”

December 10, 2014 by Farid in Desmitificación

“Es un pequeño alienígena caminando entre las rocas de Marte…”

LEl 'hombrecito' de Marteas sondas Spirit y Opportunity de la NASA (lanzadas el 2003) han proporcionado espectaculares imágenes de la superficie de Marte. Superando ampliamente la expectativa de vida útil, los pequeños rovers han proseguido su exitosa exploración que, dentro de otros descubrimientos, ha brindado fuertes evidencias de que Marte en el pasado tuvo un vasto océano de agua líquida. Mientras Opportunity se encuentra descendiendo al cráter Victoria, Spirit se halla en una zona rocosa denominada ‘Home Plate’ (por su semejanza con la última base en el Béisbol), dentro del cráter Gusev. Sin embargo, una foto de Spirit liberada el 3 de enero de 2008 ha captado la atención de todo el mundo, pues en una zona aparece lo que parece ser una “silueta”, “hombrecito” o “humanoide” cuya implicancia es clara: confirmaría la existencia de vida en Marte. Veamos los hechos:

La pseudociencia dice…

¡Esta imagen es fascinante! No podía creerle a mis ojos cuando vi lo que parece un alienígena desnudo corriendo por Marte. Esta imagen sería de una misión de la NASA y en ella aparece una misteriosa forma con aspecto humanoide. Las imágenes fueron halladas en un sitio de internet chino y según dicen son fotos que mantenía ocultas la NASA al público. ¡Ahora sí está confirmado, hay vida en Marte!

La ciencia dice…

Tal como se señaló, los rovers Spirit y Opportunity han sido un rotundo éxito para los científicos. Inicialmente se les daba una vida útil de sólo 90 días, pero los vehículos de exploración ya suman (a principios de 2008) 4 años de funcionamiento. Se ha estudiado en detalle el terreno marciano y conseguido espectaculares vistas de la superficie. Y precisamente una de estas vistas fue la que desató la polémica, por una formación que aparentemente muestra la cabeza, torso y brazo de un “hombrecito” caminando (a juzgar por la posición del “brazo”). Según los antecedentes recabados, la noticia apareció por primera vez en este blog japonés(traducido a inglés aquí), y posteriormente como noticia oficial en una nota del periódico británico Daily MailLife on Mars? Amazing photos from Nasa probe reveal mystery figure on Red Planet (“¿Vida en Marte? Impresionantes fotografías de una sonda de la NASA revelan misteriosa figura en el Planeta Rojo”).

El close-up de la discordia.

El close-up de la discordia

Como puede verse, a primera vista esta imagen puede echar a volar la imaginación: la curiosa formación, que resalta del resto por su tonalidad oscura, parece corresponder a un humanoide caminando entre las rocas marcianas. Sin embargo, el pixelado hace evidente que esto es sólo un close-up de una imagen más grande.

Comencemos a alejarnos…

Comencemos a alejarnos...

Esta vez apreciamos que la imagen real es más grande, y el “hombrecito” en realidad ocupa una mínima parte del total. Pero aún no llegamos a la imagen completa.

Vista panorámica

Vista panorámica

Ahora nos encontramos con la imagen completa del Spirit, del lugar que en concreto se llama West Valley (los círculos y flecha han sido anotados por Daily Mail). Como podemos ver (o no ver en realidad), el “hombrecito” es prácticamente imperceptible a menos que se realice un cuidadoso análisis y posterior ampliación de la zona.

Creo que esta serie de alejamientos ya resuelve el tema a más de un lector, en parte porque muchos medios de prensa que divulgaron la noticia (luego de Daily Mail) tan sólo mostraron la primera imagen (la ampliación) omitiendo el contexto entero. Por supuesto, esto da lugar a interpretaciones erróneas sobre el tamaño del “humanoide”, al que por cierto se le ha llegado a apodar “Big foot” (Pie grande) debido a su “pose” similar respecto a un ser filmado en los años ’60 en EE.UU., que supuestamente sería Pie grande. También se le ha apodado “sirenita“, por su similitud con la estatua de una Sirenita sobre una roca en la entrada del puerto de Copenhague (Dinamarca), que evoca al conocido ser mitológico.

Comparación con 'Big Foot'  Comparación con 'sirenita' del puerto de Copenhage

¿Quieres convencerte por ti mismo? 

Ok, no hay problema. Si deseas ver la imagen original de la NASA (sin retoques ni anotaciones), aquí puedes ver directamente la versión en alta resolución (39,2 Mb), o bien ampliar la imagen de abajo (más liviana). El “hombrecito” se encuentra en el costado inferior izquierdo.

Panorámica de 'West Valley' fotografiado por el rover Spirit.

Conclusión preliminar

Bien, puede que con ver las imágenes anteriores el asunto haya sido aclarado: que el “hombrecito” de Marte no es más que una formación rocosa erosionada, que se corresponde con el paisaje circundante pero curiosamente adoptó una morfología de rasgos “humanoides”. Pero si ello no basta, a continuación se detallan algunas cuestiones respecto a la imagen.

Composición a color

Composición a color  Las imágenes de alta resolución que proveen las sondas y vehículos de exploración no son “fotografías” comunes y corrientes. Son cámaras con detectores monocromos que usan una serie de filtros (similares a los de una CCD, como en la imagen), cuyas imágenes (una por cada filtro) se combinan para formar una sola imagen a color. En el caso de la panorámica de West Valley, Spirit utilizó filtros azules, infrarrojo y verde. El tiempo entre tomar una imagen por cada filtro, guardarla, cambiar de filtro y tomar una nueva imagen, demora algunos momentos. En este caso, el lapso en tomar las imágenes con cada filtro para la posterior composición fue desde las 11:58:53 y 12:00:13 (hora local en el sitio de aterrizaje del Spirit). En otras palabras, el “hombrecito” tendría que haberse quedado totalmente quieto por 80 segundos.

Pero… ¿y si el hombrecito caminaba muy lento?

De acuerdo, 80 segundos no es demasiado tiempo. Tal vez el “hombrecito” marciano camina a paso de tortuga. Pero este punto se aclara con otro aspecto de la toma de imágenes del Spirit: está establecido que, antes que el rover tome una imagen panorámica completa (técnicamente, una “Pancam panorama“), éste toma dicha imagen en versión rápida de baja resolución (“Navcam panorama“). La imagen Navcam se tomó 3 días antes (sol 1364) que la Pancam (sol 1367). Tal como se puede apreciar en el compilado de abajo (Navcams y Pancams, más un anaglifo 3D), el “hombrecito” permaneció en la misma posición todo el tiempo.

Composición de Navcam y Pancam

¿Cuánto mide realmente el “hombrecito”?

Comparación del tamaño del 'hombrecito'Una vez más, aquí entra a jugar el instrumental de Spirit. Mediante un software llamado AlgorimancerPG, que básicamente utiliza la visión binocular del rover para poder estimar distancias y tamaños de los objetos a su alrededor. En el caso del “hombrecito”, el software ha determinado que éste se encuentra a unos 5 metros del rover, por lo que su tamaño no puede ser superior a unos 6 centímetros (algo así como la figurita que ves al lado :)). Y si dispones de lentes 3D (si no es así, son bastante fáciles de construir), podrás tener una visión del “hombrecito” casi como si lo miraras del mismo Spirit.

Explicaciones para este fenómeno

Tal como podrás comprobar si lees (o ya leíste) el artículo sobre la “Cara de Marte” en esta misma sección, un fenómeno en común respecto al caso del hombrecito es que el cerebro humano nos hace jugarretas. Tendemos a ver cosas que nos son familiares e identificables (objetos, animales, humanos, etc) en estructuras que simplemente están dispuestas al azar (nubes, vegetación, formaciones rocosas, etc. El término técnico es Pareidolia, y el caso más común que tenemos a mano es cuando nos parece ver algo familiar en una nube. Algunos ven el ratón Mickey en una nube, otros ven una Cara en Marte, otros ven una cara feliz en Marte (me incluyo Laughing) y otros ven un hombrecito en una formación rocosa erosionada por el paso de millones de años.

Me permito mostrar un ejemplo. Tal vez notaste que yo vivo en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile. Pues bien, sucede que al interior de mi zona está el Desierto de Atacama, famoso por ser el más árido del mundo y contener al observatorio Paranal y ALMA. Pero también destaca -según la NASA- por ser el lugar de la Tierra más parecido al planeta Marte, y en consecuencia, aquí se han probado prototipos de rovers para futuras misiones (no recuerdo si se probó para el Spirit y Opportunity, pero seguramente así fue). Así que aprovechando aquello, hice un experimento. Las fotos que ves abajo fueron tomadas en el Desierto de Atacama, y me he dado el trabajo de identificar ciertas “cosas” que parecen verse en cada imagen. Por supuesto esas cosas no están, pero invito al lector a que confirme por sí mismo si es capaz de “ver” lo mismo, ¡y ponga a prueba su pareidolia! 🙂

 ¡Pon a prueba tu pareidolia! (haz click para agrandar, 1600 x 1200 pixeles, 208 Kb) ¡Pon a prueba tu pareidolia! (haz click para agrandar, (1600 x 1200 pixeles, 230 Kb)  ¡Pon a prueba tu pareidolia! (haz click para agrandar, (1600 x 1200 pixeles, 370 Kb)

Comentarios finales

A pesar que este asunto pseudocientífico bien pudo significar una avalancha de protestas a la NASA, acusaciones de encubrimiento y acciones similares, he quedado gratamente sorprendido de que tanto en foros, blogs y comentarios de prensa, la gente en general se muestra escéptica al “hombrecito” y se ha inclinado por la opción más lógica, de una roca erosionada. Todo ello me facilitó mucho la recolección de antecedentes, donde quiero hacer especial mención al excelente artículo de Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria :).

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Personal
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!