Austrinus

Secciones

Acercamientos de Marte

December 10, 2014 by Farid in Desmitificación

“Marte se verá del tamaño de la Luna…”

Acercamientos de MarteSegún los antecedentes que conozco, el año 2003 fue la primera vez que empezó a circular un correo electrónico en Internet, con una presentación powerpoint advirtiendo sobre un acercamiento de Marte realmente espectacular. Demasiado espectacular. Algunas informaciones vertidas en esa presentación eran correctas, pero otras totalmente falsas. El problema hubiera terminado ahí, pero este correo electrónico volvió a circular el año 2005 y nuevamente el 2006; debido a que el powerpoint original hacía alusión a un evento de 2003, y en los años siguientes lo único que se cambió fue el año, ahora se puede decir con propiedad que todo el contenido del powerpoint (que puedes descargar aquí) es falso. Veamos los hechos:

La pseudociencia dice…

Marte está a punto de hacer una aparición espectacular. La Tierra alcanzará a Marte en un encuentro que culminará en la más cercana aproximación entre los dos planetas que la historia jamás haya registrado; la próxima vez que Marte alcance una cercanía parecida será en el 2,287. Marte será, después de la Luna, el objeto más resplandeciente en los cielos nocturnos… a simple vista, Marte se verá del tamaño de la Luna!. Comparte esta información con tus hijos y nietos, ¡PORQUE NINGÚN SER VIVIENTE HOY TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VER ESTE FENÓMENO!

La ciencia dice…

Antes que nada, una aclaración inicial: sí existen los acercamientos, aunque su nombre técnico es oposición. Se denomina así a un momento en que dos astros se encuentran en puntos del cielo diametralmente opuestos respecto a la Tierra. Uno de estos astros es el Sol, y el otro sólo puede ser un planeta exterior o la Luna; en ese momento, el astro en oposición al Sol es visible durante toda la noche y alcanza el máximo diámetro aparente en el cielo, siendo una excelente oportunidad para observarlos. Si la oposición ocurre durante el perihelio del astro (momento de mayor cercanía al Sol), la observación será muy favorable; si ocurre durante el afelio del astro (momento de mayor lejanía al Sol), la observación será muy desfavorable.

Oposiciones de MarteEspecíficamente en el caso de Marte, sus oposiciones ocurren cada 26 meses (2 años y un retraso de 2 meses) y se dan cuando la Tierra “alcanza” al planeta rojo en su órbita, momento en que ambos cuerpos se encuentran a su mayor cercanía. Cuando esto ocurre, Marte aumenta su luminosidad en el cielo pudiendo llegar a superar a Sirio y Júpiter, favoreciendo notablemente las observaciones telescópicas; asimismo, estas oposiciones son aprovechadas en misiones espaciales al planeta rojo, ya que al estar más cerca, el tiempo que demora en llegar una sonda es más corto, con un consiguiente ahorro de energía. Tal como se observa en la imagen de la izquierda, las oposiciones más favorables se dan entre agosto y septiembre (durante el perihelio), mientras que las más desfavorables se dan entre febrero y marzo (durante el afelio).

Concentrémonos en lo que fue la oposición de Marte el año 2003. Ésta fue una oposición perihélica muy favorable (distancia más cercana del planeta en 60.000 años), que muchos aficionados aprovecharon de observar. El powerpoint alude a varios hechos respecto a este acercamiento, por lo tanto, y para hacerlo más fácil, a continuación hago un paralelo entre los hechos reales de la oposición 2003, y los datos aportados por el powerpoint (los datos reales van en verde, y los falsos en rojo):

Marte en agosto 2003
CARACTERÍSTICAS DATOS REALES DATOS POWERPOINT
Máximo acercamiento: 27 de agosto 27 de agosto
Mayor cercanía desde: Hace 60.000 años Hace 5.000 años
Próximo acercamientosimilar: Año 2.287 Año 2.287/Dentro de 60.000 años (contradicción)
Causa del acercamiento: La Tierra “alcanza” a Marte en su órbita Gravedad de Júpiter afecta y desorienta órbita Marte
Distancia de Marte: 55.762.696 km 55.762.696 km
“Ranking” de luminosidad: 4º astro más brillante 2º astro más brillante
Magnitud aparente: -2.9 -2.9
Tamaño aparente: 25.11 segundos de arco 25.11 segundos de arco
Salida: 22:25 UT (18:25 hora de Chile) “Con la caída de la noche”
Culminación: 04:54 UT (12:54 hora de Chile) 12:30 a.m.

Para referirme brevemente a los puntos erróneos del powerpoint, sólo puedo decir que hubieron una serie de confusiones, donde la más destacable es la causa de que ocurran los acercamientos (que no tiene nada que ver con la gravedad de Júpiter). Si deseas corroborar los datos reales que menciono, puedes hacerlo con cualquier software de astronomía disponible en Internet, muchos de ellos gratuitos (dispongo una lista de ellos en mi sección de Software).

¿Qué ocurrió el 2004, el 2005 y el 2006? ¿Qué ocurrirá después…?

Al principio mencioné que los acercamientos de Marte ocurren cada 26 meses (2 años y retraso de 2 meses), con periodos de acercamientos más favorables (hacia el perihelio) y más desfavorables (hacia el afelio). De este modo, la próxima oposición marciana se produjo en octubre de 2005, por lo que no hay mucho que decir respecto a 2004: simplemente Marte no se acercó a la Tierra; por otro lado, todas las oposiciones tienen características distintas y la de 2005 no fue igual a la de 2003: varió la fecha, el horario de salida y culminación, la distancia, la magnitud, etc. De hecho, la oposición de 2005 fue menos espectacular, pues Marte ya llegó a su máxima cercanía (2003), y a partir de allí habrán varias oposiciones cada vez menos favorables, hasta llegar a la menos favorable de todas cuando se encuentre en el afelio, y se repita el ciclo. Por lo tanto, respecto a 2005: Marte se acercó a la Tierra, pero mucho menos que en el 2003.

Marte en 2006He mencionado lo que ocurrió el 2004 y 2005 porque, lamentablemente, el powerpoint falso no se detuvo con la oposición de 2003: éste ha sido puesto en circulación el 2004, 2005 y 2006, y posiblemente siga circulando y engañando a la gente, con la única modificación de cambiarle el año. Por esto quiero detenerme en el año 2006; aunque no hay mucho que decir, porque este año Marte no se acercó a la Tierra, me gustaría hacer un segundo paralelo respecto a cómo se vio Marte el 2006 y como supuestamente se verá según el powerpoint. El objetivo es mostrar que ahora todos los datos del powerpoint están muy errados (ya que aparte de estar muy lejos, en agosto de 2006 Marte fue imposible de ver debido a que lo bloqueaba el Sol), y lo seguirán estando en las oposiciones siguientes:

Marte en agosto 2006
CARACTERÍSTICAS DATOS REALES DATOS POWERPOINT
Máximo acercamiento: No hubo acercamiento 27 de agosto
Mayor cercanía desde: No hubo cercanía Hace 5.000 años
Próximo acercamientosimilar: No hubo acercamiento Año 2.287/Dentro de 60.000 años (contradicción)
Causa del acercamiento: La Tierra prácticamente se encuentra al lado opuesto de Marte en relación al Sol(!) Gravedad de Júpiter afecta y desorienta órbita Marte
Distancia de Marte: 386.100.000 km (al 27 de agosto) 55.762.696 km
“Ranking” de luminosidad: 6º astro más brillante (al 27 de agosto) 2º astro más brillante
Magnitud aparente: -1.8 (al 27 de agosto) -2.9
Tamaño aparente: 3.6 segundos de arco (al 27 de agosto) 25.11 segundos de arco
Salida: 11:59 UT (07:59 hora de Chile) “Con la caída de la noche”
Culminación: 17:55 UT (13:55 hora de Chile) 12:30 a.m.

Como puede verse, en el 2006 (como en todo año sin oposición marciana), las diferencias son mucho más drásticas. Antes de pasar a la parte final, vuelvo a reiterar que los acercamientos no tienen nada que ver con la gravedad de Júpiter, que no altera ni distorsiona la órbita marciana; se producen cuando la Tierra “alcanza” a Marte, y un excelente ejemplo de ello puede verse en esta animación. Por otra parte, la diapositiva 4, menciona: “a una modesta magnificación de poder de 75”; esta frase en realidad no significa nada (de hecho aún no entiendo si significa algo!), pero asumo quiso decirse que Marte podría verse con telescopios de incluso 75 mm de diámetro, lo cual es cierto, pero es un dato muy vago de intuir para alguien no familiarizado con el tema, y más bien tiende a confusión. Y la diapositiva 6, menciona: “alcanzará su azimut alrededor de las 3 a.m”; esta frase también es díficil de intuir para alguien no familiarizado, pues hay un error de conceptos: azimut es el ángulo sobre el horizonte que forman un punto cardinal y la proyección vertical del astro sobre el horizonte; lo que quiso decirse en el powerpoint fue culminación, que es el punto más alto que logra alcanzar un astro sobre el horizonte.

¿Marte del tamaño de la Luna?

¿Marte del tamaño de la Luna?Opté por dejar para el final este asunto, el error más escandaloso del powerpoint. Las distancias en astronomía son muy grandes, y salvo por el Sol y la Luna (siendo que uno es muy grande, y el otro está muy cercano), casi todos los demás astros a lo más los veremos como puntos brillantes en el cielo, a simple vista. En ningún acercamiento Marte podría encontrarse tan cerca de la Tierra como para verse del tamaño de una Luna llena; la máxima cercanía (durante el perihelio) es alrededor de 55 millones de kilómetros, y a esa distancia, lo más grande que podremos ver al planeta rojo (como ocurrió en la oposición de 2003) será con un tamaño aparente de 25 segundos de arco, en contraste con los 14 segundos de arco usuales que presenta cuando no está en oposición.

La Luna llena, por otro lado, ocupa 31 minutos de arco, y es 132 veces más grande que Marte en condiciones normales; durante una oposición marciana la Luna es 72 veces más grande, por lo que la diferencia es prácticamente despreciable. Todo esto considerando que la Luna tiene un diámetro de 3.475 km, y Marte tiene 6.794 km.

¿Y si de veras ocurre?

Finalmente, para quienes aún tienen la ilusión de ver a Marte tan grande a simple vista, les comento: si Marte realmente se viera del tamaño de la Luna llena, significaría que se salió de su órbita, se encontraría a sólo 700.000 km de distancia, ¡y se nos caería encima! 🙂

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379