Austrinus

Secciones

Desmitificación

December 9, 2014 by Farid in Divulgación

Mitos y pseudocienciaLa astronomía es la ciencia que estudia los astros, y como no podía ser de otro modo, utiliza el riguroso método científico para garantizar una explicación seria, demostrable y a la vez falseable de los fenómenos. Continuamente se hacen nuevos descubrimientos, se reformulan teorías y entendemos cada vez mejor el Universo. La divulgación científica es muy útil para que el público sepa con certeza la explicación de ciertos fenómenos, que si bien no son la verdad absoluta, es la aproximación más cercana a la verdad a la que podemos acceder. Pero en ausencia de una apropiada divulgación científica, ocasionalmente afloran “teorías” o “conocimientos” que pretenden imponerse como un hecho fáctico, pero que en la realidad no encuentran ningún asidero.

Desinformación, mitos y rumores

Aunque parezca curioso, mucha gente da más crédito a estos “falsos conocimientos”, es decir, a un hecho pseudocientífico en lugar de su explicación científica. Dicha contrariedad podría explicarse por características propias del ser humano, como su necesidad de creer y, mejor aún, creer en una alternativa más “atractiva” que otra. La ciencia no “cree” en sus postulados, los pone a prueba continuamente y ejercita el escepticismo, cuya finalidad no es negar un hecho, sino someterlo a una comprobación válida; por otro lado, la ciencia no pretende mostrar sus hechos más “atractivos” al público, sino mostrarlos tal como son; esta aparente “monotonía” ha dado paso a que algunos medios exageren o modifiquen un hecho científico para hacerlo más atractivo/espectacular, algo que aparte de ser imprudente le resta validez. A continuación se exponen diversos mitos y pseudociencia en astronomía, cada una con su respectiva contraparte científica.

Por supuesto, invito a los lectores a enviarme sus propias sugerencias de otros mitos/pseudociencias relacionadas con astronomía que sería interesante agregar aquí! Wink.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379