Austrinus

Secciones

Argo Navis e-zine

December 9, 2014 by Farid in Divulgación
Argo Navis E-zine
Argo Navis fue una revista electrónica de Astronomía en Chile, editado por un equipo de astrónomos aficionados serios y entusiastas, con diversas secciones de interés y escrita en un lenguaje entendible para toda persona interesada en el tema. Su formato de publicación es Adobe PDF y fue publicada bimestralmente entre 2005 y 2008.

Argo Navis E-zine es una revista electrónica bimestral, sobre astronomía en Chile. Es editada por un equipo compuesto por astrónomos aficionados, motivados únicamente por su entusiasmo y pasión por la ciencia de los astros, quienes vemos en esta publicación una instancia de divulgación útil a la comunidad aficionada, tanto chilena como hispanoparlante en general. Cabe mencionar que ésta tiene fines únicamente divulgativos y no comerciales.

La mayoría del equipo de Argo Navis radica en ciudades de la II Región de Chile, razón por la cual la revista tiene algunos contenidos dirigidos/relativos a esta ubicación geográfica. No obstante creemos que estos contenidos específicos pueden ser igualmente de interés, ya que como muchos aficionados saben, el norte de Chile se caracteriza por tener los cielos más despejados para practicar astronomía, y una muestra de ello son los grandes observatorios emplazados en esta zona; el actual observatorio óptico más poderoso del mundo, VLT, precisamente se encuentra a sólo 120 km de Antofagasta, en la II Región.

Actualmente, el proyecto Argo Navis ha finalizado, pero su colección de ediciones online e impresas permanece como un legado de circulación libre y gratuita, un logro que nos ha permitido ingresar a la comunidad como un ícono de la divulgación astronómica, en estas latitudes. Adicionalmente, y durante su vida útil, ArgoNavis llegó a formar una Antargeoalianza con Antargeo, Comunidad Virtual de Antropología, Arqueología y Geociencias, donde están almacenadas todas nuestras ediciones online.

¿Por qué Argo Navis?

Famoso en la mitología, Argo Navis era un barco griego en el cual Jasón y los Argonautas fueron en busca del mítico Vellocino de Oro. Hace miles de años años formaba una sola constelación gigantesca en el cielo austral, pero posteriormente fue dividida en 4 que corresponden a las partes principales del barco: Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Vela (la Vela) y Pyxis (la Brújula). Se escogió este nombre para el E-zine por representar a una de las mayores contelaciones de la antigüedad, además de estar ubicada en una región muy austral del cielo (sólo puede ser vista desde el hemisferio Sur), lo cual le da el toque de representatividad al lugar de origen del E-zine, en este caso Chile.

Ediciones de Argo Navis impresasEl equipo de Argo Navis E-zine se complace en anunciar, a todos nuestros lectores, que nuestra revista logró contar con 2 ediciones impresas durante su vida, las cuales fueron lanzadas paralelamente con las ediciones online #13 y #16. Esto fue logrado gracias al financiamiento del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN). para la primera edición impresa, en tanto la segunda fue financiada con fondos de la Federación de Estudiantes de la UCN. La consecución de este objetivo representó la presencia física de Argo Navis con un tiraje de 500 unidades en cada edición, de distribución gratuita. Estas unidades fueron repartidas en centros educacionales de la Región de Antofagasta, así como grupos aficionados e instituciones astronómicas profesionales dentro del país. Su formato de publicación es a tapa y contratapa a color, e interior en b/n.

La versión impresa de Argo Navis cuenta con el mismo contenido de la versión online según el mes de publicación. No obstante, la versión impresa tuvo ligeras modificaciones, en función de su enfoque distinto considerando el lapso entre cada número. La versión online continuó publicándose paralelamente y en forma bimestral, durante el resto de su vida útil.

Compromiso

Este nuevo paso significa un gran orgullo y motivación para nuestro equipo, pero también una gran responsabilidad. Por cuanto se decidió reforzar el equipo incorporando a nuevos colaboradores, así como contado con la asistencia de un periodista para las labores de diagramación y diseño; también se contará con la participación permanente de académicos y estudiantes de la carrera de Lic. en Física m/Astronomía de la UCN, ya sea mediante un artículo u opinión, con lo cual de paso esperamos brindar la suficiente credibilidad y confianza al trabajo que todos estamos realizando. Desde ya, agradecemos sinceramente al Instituto de Astronomía por la confianza depositada en nosotros.

Farid Char (Director)

Farid Char B.
(Director)
Antofagasta, Chile
23° S 70° O,Opinión, EC&G

Jeudy Blanco

Jeudy Blanco.
Cártago, Costa Rica
Astrofotografía

 Jéssica Fernández

Jessica Fernández.
Calama, Chile
Observando

César Muñoz

César Muñoz.
Concepción, Chile
23° S 70° O

 Hugo Jara

Hugo Jara.
Talcahuano, Chile
Opinión, EC&G

 Omar Vega

Omar Vega.
Santiago, Chile
Visiones

 Daniel Villalobos

Daniel Villalobos.
Taltal, Chile
Mitología

Status de Argo Navis: finalizadoDespués de 4 años, Argo Navis ha llegado al final de un ciclo. Con la edición #23 se dan por concluidas, al menos temporalmente, las ediciones en PDF del e-zine, y se pasa a formar una alianza con el web TauZero, dedicado a ciencia ficción y valoración de la ciencia, donde se mantiene el legado de las ediciones online, en una sección exclusiva de descarga.

Puedes ver su status actual/especificaciones en la columna derecha, y descargar cualquiera de sus ediciones a continuación. Para consultas relacionadas, contáctame.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Personal
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!