Austrinus

Secciones

Transbordador

December 9, 2014 by Farid in Astronáutica

Transbordadores espacialesEl transbordador espacial es un tipo de avión con despegue vertical que puede salir fuera de nuestra atmósfera y puede ser reutilizable, a diferencia de los cohetes. Puede llevar hombres y satélites soportando una carga máxima de 29.5 toneladas. En el lanzamiento, consta de 2 cohetes propulsores y un motor principal, los que se desechan en el lapso que el Transbordador de 37.2 mts. De largo queda en órbita (8.5 minutos). Su construcción se realizó después del programa Apollo y fue diseñado para llegar hasta una estación espacial y abastecerla. La NASA lo ideó como un vehículo espacial reutilizable, en parte para abaratar los gastos. Sus condiciones le permiten ir y volver cómodamente, para después de una semana estar listo para u próximo lanzamiento.

El primero en ser lanzado al espacio y volver por sus propios medios fue el Columbia, el 12 de Abril de 1981, regresando a La Tierra dos días después. Antes de cualquier lanzamiento, el vehículo es revisado enteramente en sus baldosas, llantas de engranaje, frenos, ventanillas, etc. La revisión es larga y tediosa, puesto que cada una cumple una parte importante en el funcionamiento y de ello depende la vida de los astronautas. Las baldosas inferiores, por ejemplo, son las que deben soportar un reingreso a la atmósfera con unos 2.500 °C, al igual que las ventanas, siempre expuestas a golpes de meteoros pequeños.

Transbordador espacial despegandoLa velocidad que alcanza el gigantesco vehículo llega a los 38.400 kms/hr, necesaria para escapar sin problemas de la gravedad terrestre, lo cual implica también un gasto aproximado de 100 millones de dólares por cada vez que el Transbordador sale fuera de la Tierra. Aún así, ha sido de una enorme utilidad en las caminatas espaciales, puesta en órbita de satélites de comunicaciones y el Telescopio Espacial Hubble; para el 2006, se espera que esté abasteciendo sin problemas a la ISS, la Estación Espacial Internacional que reemplaza a la antigua MIR y será el centro de operaciones para un futuro viaje a Marte con astronautas, odisea en que el Transbordador será parte importante.

Tragedias a bordo del Transbordador Espacial

En toda la historia del Transbordador Espacial sólo se había registrado una tragedia con víctimas fatales. Ésta la había sufrido el Challenger, el 28 de enero de 1986, cuando una falla en uno de sus cohetes propulsores produjo una explosión total del aparato a 73 segundos de ser lanzado, pereciendo sus 7 astronautas ocupantes y provocando la suspensión temporal del programa de lanzamientos.

Tragedia del transbordador ColumbiaSin embargo, el 1 de febrero de 2003 una nueva desgracia azotó al ambiente astronáutico: El Transbordador Columbia, el primero de todos en volar al espacio, se desintegró durante su reingreso a la Tierra debido (aparentemente) a una rotura sufrida en el recubrimiento térmica de su ala derecha al momento de despegar, un mes antes desde Cabo Kennedy. Como producto del accidente perecieron sus 8 ocupantes, entre ellos el primer astronauta israelí en volar al espacio. Este acontecimiento obligó a suspender todos los vuelos espaciales del Transbordador hasta vislumbrar definitivamente las causas del desastre del Columbia, y las medidas de seguridad a adoptar. Actualmente los transbordadores han vuelto a volar, pero se planea su retiro definitivo en el año 2010.

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379