Austrinus

Recursos

Astronomía profesional

December 8, 2014 by Farid in Recursos

Astronomía en ChileChile es uno de los países con las mejores condiciones del planeta para realizar investigación astronómica. Los estudios indican que sólo los instrumentos espaciales pueden lograr mejores resultados, pero a costos muchísimo más elevados. Es por ello es este país están funcionando una amplia variedad de mega-proyectos astronómicos. Por nombrar algunos, aquí se encuentra el observatorio Cerro Paranal y se contruye el complejo radioastronómico ALMA, en la II región; el observatorio Cerro Las Campanas, en la III región; los observatorios Cerro TololoGemini-Sur y La Silla, en la IV región. Estos proyectos en total representan inversiones de miles de millones de dólares, financiados mayormente por la ESO (European Southern Observatory) y AURA(Association of Universities for Research in Astronomy).

Adicionalmente, como se mencionó recién, se encuentra en plena fase de construcción el radiotelescopio más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el cual será instalado en el llano de Chajnantor a 5.000 msnm cerca de San Pedro de Atacama (II región). Este proyecto consiste en el uso integral de 64 antenas (de 12 m de diámetro cada una) operando en frecuencias de 40 GHz a 800 GHz. Es un esfuerzo conjunto de EE.UU. y 9 países europeos con un costo aproximado de US$ 600 millones de dólares.

Tecnologías en astronomía que se usan en Chile

Los grandes observatorios en Chile actualmente se desempeñan ocupando la más alta tecnología. Teniendo instalaciones capaces de realizar investigaciones en el área óptica, infrarroja, submilimétrica, etc., cabe mencionar que los beneficios de practicar astronomía en Chile son netamente superiores a los beneficios obtenidos en otras ciencias. Resta esperar, entonces, que el país sepa aprovechar estas ventajas de la mejor manera posible.

Complemento entre astronomía profesional y aficionada

Actualmente hay un preocupante -y paradójico- déficit de astrónomos profesionales en Chile (alrededor de 50), por lo que una de las metas es incentivar e instaurar el estudio de esta carrera en más universidades. Esto debido a que, como un común acuerdo por estar instalados en Chile los grandes observatorios, los astrónomos chilenos tienen garantizado un 10% de su uso. Por otro lado, la astronomía tiene un enorme potencial y siempre despierta un interés en forma natural, particularmente en los niños. Este aspecto se usa con fuerza para acercar la ciencia a nuestra sociedad, actividad que muchos ven como lejana. Finalmente, cabe mencionar que la astronomía aficionada es numerosa en el país y continuamente se realizan actividades (ej. congresos, seminarios, charlas).

Cat
Multimedia
¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos comentarios
Astrofotografías
Loading...
¡Comparte!

Fatal error: Call to undefined method SimpleShareButtonsAdder\Buttons::ssba_() in /home2/farid/public_html/dev/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 379